jueves, 8 de octubre de 2015

La belleza y el pH

HISTORIA ACERCA DEL pH


Este Proyecto es para medir el pH en los cosméticos pero antes de esto veremos que significa el pH, y sus niveles ácidos y básicos dentro de los productos.


En química, el pH es una medida de la actividad del ion hidrógeno. p, que mide la concentración de iones de hidrógeno, está estrechamente relacionada con, y a menudo se escribe como, pH. El agua pura tiene un pH muy cerca de 7 a 25 º C. Las soluciones con un pH inferior a 7 se dice que son ácidos y soluciones con un pH mayor que 7 son básicas o alcalinas. La escala de pH es trazable a un conjunto de soluciones estándar cuyo pH es establecido por acuerdo internacional. Los valores estándar de pH primarios se determinaron utilizando una célula de concentración con la transferencia, mediante la medición de la diferencia de potencial entre un electrodo de hidrógeno y un electrodo estándar tal como el electrodo de cloruro de plata. La medición de pH para las soluciones acuosas se puede hacer con un electrodo de vidrio y un medidor de pH, o el uso de indicadores.
medición del pH es importante en la medicina, la biología, la química, la agricultura, la silvicultura, la ciencia de los alimentos, las ciencias ambientales, la oceanografía, la ingeniería civil, la ingeniería química, la nutrición, el tratamiento y purificación de agua agua, y muchas otras aplicaciones.
El concepto de p fue introducido por primera vez por el químico danés Søren Peder Lauritz Srensen en el Laboratorio Carlsberg en 1909 y revisado en el pH moderna en 1924 para dar cabida a las definiciones y medidas en términos de celdas electroquímicas. En los primeros trabajos, la notación tenía la "H" como subíndice a la "p" minúscula, por ejemplo: pH.
El significado exacto de la "p" de "pH" se disputa, pero de acuerdo a la Fundación Carlsberg pH significa "poder del hidrógeno". También se ha sugerido que la "p" representa el Potenz alemán, otros se refieren a puissance francés; otros se refieren a "potencial". Otras propuestas han surgido en los últimos años que la "p" se refiere a los términos latinos pondus hydrogenii, potentia hydrogenii o potencial de hidrógeno. También se sugiere que Srensen utiliza las letras "p" y "q" simplemente para etiquetar la solución de ensayo y la solución de referencia.
El uso actual en la química es que p significa "cologaritmo decimal de", como también en el pK plazo, utilizado para las constantes de disociación de ácido.


Los ácidos débiles y bases


Un ácido débil o el ácido conjugado de una base débil se pueden tratar usando el mismo formalismo.
 Ácido: HA H A-Base: HA H A
En primer lugar, una constante de disociación de ácido se define como sigue. Las cargas eléctricas se han omitido de las ecuaciones subsiguientes por el bien de la generalidad
y se supone que su valor ha sido determinado por la experiencia. Siendo esto así, hay tres concentraciones desconocidas, y] para determinar por cálculo. Se necesitan dos ecuaciones adicionales. Una forma de darles es aplicar la ley de la conservación de la masa en términos si los dos "reactivos" H y A.
 CA = CH =
C significa concentración analítica. En algunos textos una ecuación de balance de masa se sustituye por una ecuación de balance de carga. Esto es satisfactorio para los casos simples como esta, pero es más difícil de aplicar a casos más complicados como los de abajo. Junto con el Ka definir la ecuación, en la actualidad hay tres ecuaciones con tres incógnitas. Cuando se disuelve un ácido en agua CA = CH = Ca, la concentración del ácido, por lo =. Después de algunos manipulación algebraica se puede obtener una ecuación en la concentración de iones de hidrógeno.
 2 Ka - Ka Ca = 0
La solución de esta ecuación cuadrática, se obtiene la concentración de iones de hidrógeno y por lo tanto p o, de manera más flexible, de pH. Este procedimiento se ilustra en una tabla de hielo, que también se puede utilizar para calcular el pH cuando algo de ácido o álcali adicional se ha añadido al sistema, es decir, cuando CA? CH.
Por ejemplo, ¿cuál es el pH de una solución 0,01 M de ácido benzoico, pKa = 4,19?
Paso 1: Ka = 10-4,19 = 6,4610-5
Paso 2: Configure la ecuación de segundo grado. H] 2 6,4610-5 - 6,4610-7 = 0
Paso 3: Resolver la ecuación cuadrática. = 7,7410 a 4; pH = 3,11
Para las soluciones alcalinas de un término adicional se añade a la ecuación de balance de masas para el hidrógeno. Puesto que la adición de hidróxido reduce la concentración de iones de hidrógeno, y la concentración de iones hidróxido se ve limitada por el equilibrio de auto-ionización a ser igual a Kw /
 CH = +Kw /
En este caso, la ecuación resultante es en una ecuación cúbica.

Método general

Algunos sistemas, tales como con ácidos polipróticos, son susceptibles de hojas de cálculo. Con tres o más reactivos o cuando muchos complejos se forman con fórmulas generales tales como ApBqHr el siguiente método general se puede utilizar para calcular el pH de una solución. Por ejemplo, con tres reactivos, cada uno se caracteriza por el equilibrio y la constante de equilibrio,.
 = PqrpqR
A continuación, escribir las ecuaciones de balance de masa para cada reactivo
 CA = Sp pqrpqr CB = Sq pqrpqr CH = Sr pqrpqr - Kw-1
Tenga en cuenta que no hay aproximaciones implicadas en estas ecuaciones, excepto que cada constante de estabilidad se define como un cociente de concentraciones, no actividades. Mucho más expresiones complicadas son necesarios si las actividades se van a utilizar.
Hay 3 ecuaciones simultáneas no lineales en las tres incógnitas,, y. Debido a que las ecuaciones son no lineales, y porque las concentraciones pueden variar entre miles de potencias de 10, la solución de estas ecuaciones no es sencillo. Sin embargo, muchos programas de ordenador están disponibles que se puede utilizar para llevar a cabo estos cálculos; para más detalles véase equilibrio químico # Los programas de ordenador. Puede haber más de tres reactivos. El cálculo de las concentraciones de iones de hidrógeno, el uso de este formalismo, es un elemento clave en la determinación de constantes de equilibrio mediante valoración potenciométrica.


La Belleza y el pH

Materiales Utilizados



  • Policial
  • Vaso químico
  • goteros
  • cucharaditas
  • champús 
  • geles
  • fijador de cabello
  • larga pestaña
  • aceites de bebé
  • gotas para el cabello
  • agua
  • indicar universal (papel tornasol)
  • indicador Azul de Bromothymol
  • indicador casero (repollo morado)
  • vasos de plásticos 
  • hojas blancas 
  • plato calentador







La belleza y el pH

Descripción final del proyecto




Nuestro experimento, tuvo un resultado positivo ya que medimos y encontramos en  cada uno de los pH de los producto notando claramente su acidez y su suavidad con los diferentes tipos de indicadores  viendo los efectos en nuestro cuerpo.
El resultado que obtuvimos fue que todos estos productos tienen un buen balance de los pH dentro de ellos lo que pueden ser usados de manera adecuada en el cabello y piel puesto que no tienen un efecto secundario que nos perjudiquen.




La belleza y el pH

COMO FUNCIONA



El fin de nuestro proyecto fue darle a conocer a las personas que podemos utilizar cosméticos con pH balanceados o de 3.5 hacia arriba.
Es un experimento sencillo el cual quisimos mostrar para que las personas aprendemos al buen uso de los productos, ya que no todos los productos pueden ser utilizados debido a que nos pueden ocasionar daños en la piel como en el cabello ya que cada uno de eso tiene un pH que no puede ser alterado ya que puede provocar consecuencias malignas dentro de nuestro cuerpo.





Funciona para darse de cuenta la acidez o la suavidad de los productos y los beneficios que nos brindan  los productos ( champús, blanqueador de cara, sombras, larga pestañas, aceites de bebes en general), activa nuestro conocimiento de una manera productiva de modo que nos brinde consciencia en las personas  y no creer en la publicidad sino en el contenido. 





La Belleza y el pH


FOTOS DE LA EXPOSICION

 





 

miércoles, 7 de octubre de 2015

La belleza y el pH

Base Bíblica


2 REYES 5

Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

   Consideramos que este texto de la biblia tiene relación con nuestro proyecto debido a que Naamán pensaba que el profeta lo sanaría con solo una palabra y al mandarlo al rió Jordán, un rió cualquiera y sucio no seria sanado.


Pero esto nos enseña que no debemos de juzgar el libro por su portada porque aunque fuera un rió menospreciado, Naamán aprendió a sacrificarse y entendió que el agua, por mas sucia que se vea, Dios la utiliza para hacer milagros.

Por lo Tanto asi es en este sector de los cosméticos, no siempre se debe comprar o elegir lo de mayor valor, porque lo de menor valor tiene el mismo fin que los otros y benefician aun mas a nuestro cuero cabelludo, ya que contiene el pH adecuado para el uso de el ser humano. 





CONOCER EL pH ES MUY NECESARIO


Sus beneficios son notables, aun podemos reforzar el tema y afirmarlo con la Biblia, que a pesar de todo, Dios es el que inventa los mejores productos para uso de nuestro cabello y piel, ya que somos imagen y semejanza de EL DIOS NUESTRO CREADOR.

La belleza y el pH

                        Beneficios de este proyecto





 Nuestro cuerpo se encuentra a un pH determinado, si variamos ese pH podemos sufrir distintos procesos, en los cuales perdemos agua ( nos deshidratamos) o ganamos agua (nos sobrehidratamos), en el mundo de la cosmética, de hace unos años para acá se aprecia que los productos sean de pH neutro para la piel para que no la resequen y la piel se encuentre bien nutrida, en medicina, sueros y otros productos que se apliquen por vía intravenosa han de ser isotónicos, porque so no lo son las proteínas pueden desnaturalizarse por variaciones de pH y además se puede producir plasmolísis de glóbulos rojos o deshidratante interna.

Nos beneficia saber que productos son adecuados para nosotros y asi evitarnos daños que perjudiquen nuestra salud, por lo tanto es un proyecto para consientizar a las personas de los productos que a diaria utilizamos de manera que regularmente o estamos en peligro o nos beneficiamos, estamos tratando de mostrar que conocer el pH de los productos es necesario y vital. 




Muchas veces hemos visto en productos de cosmética (geles, cremas de manos, etc.) que especifican que su pH es 5.5 y en los específicos para bebés, pH Neutro. El pH determina el grado de acidez o suavidad de la piel y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el valor 0 el más ácido y el 14, el más básico. El pH de nuestra piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y 5.5 ó 6 en adultos.
¿Por qué hay champús que se pueden utilizar a diario y otros que no? Un champú que tenga un pH entre 3,5 y 8, apenas ácido, se puede utilizar a diario porque no daña casi nada el cabello. En cambio, un champú con un pH altamente básico (superior a “8”), no es bueno utilizarlo a diario porque hace que se abra la cutícula (capa externa que protege el cabello), dejando entrar a los agentes activos en la estructura capilar para remover la suciedad y eliminar la grasa del pelo. Debido a la utilización de este tipo de champús (pH básico), la cutícula se destruye , por eso es necesario aplicar después acondicionador (tiene un pH más ácido), para que la cutícula se cierre y el pelo quede más suave.
Tampoco es bueno utilizar un exfoliante a diario porque es muy abrasivo. Es abrasivo porque tiene un pH muy alto (son básicos) y remueven la capa externa de queratina que tenemos en la piel para eliminar las células muertas. Si su uso es continuado, y no se deja a la piel que cree nuevas células muertas, lo que se hace al utilizar el exfoliante, es eliminar las capas de células que hay debajo de la capa protectora, la capa de queratina.
Los geles que son básicos, eliminan la capa ácida que cubre la piel, por eso las personas que tengan la piel grasa deben utilizar productos que no sean muy fuertes para no eliminar esta capa que actúa como defensa natural contra las infecciones de bacterias.
gelph55
Hay muchos geles de baño que tienen un pH 5.5, algo inferior al pH de nuestra piel pero es para contrarrestar el pH básico del agua de ducha.
En definitiva, todos los productos cosméticos que utilizamos deben tener un pH superior a 3.5 porque sino, la acidez de ellos podrían atacar al tejido cutáneo, causandonos trastornos en la piel y en el pelo. Pero en la actualidad, todo esto está normalizado con leyes, así que tenemos que estar tranquilos con las marcas normales que nos venden, porque deben cumplir con estas leyes.


La belleza y el pH

Desventajas


¿Porque debemos de conocer los efectos contrarios al no conocer los pH de los productos?

Hoy os vamos a hablar del champú suave y de su importancia para un uso diario, ya que es el que más y mejor se adapta a todo tipo de cabellos, y el que mejor resultado nos va a dar a medio/largo plazo, sobre todo en un cabello masculino que no está sometido a las mismas agresiones que un cabello femenino que necesita otro tipo de cuidados.
La explicación de por qué es tan importante usar un champú suave si nos vamos a lavar el pelo a diario es muy sencilla, el factor principal es el pH.
El pH nos va a indicar el grado de alcalinidez o ácidez del producto, y dependiendo de este nivel obtendremos en nuestro cabello unos efectos u otros, estimándose un pH ácido cuanto más bajo sea el nivel y alcalino cuanto más alto.
Dentro de los champús que podemos encontrar en el mercado, el nivel de pH suele oscilar entre el 5 y el 7. Los denominados champús suaves son aquellos que su pH ronda el 5 es decir, son ligeramente ácidos y cuentan con una gran ventaja, son los que más se acercan al pH del cabello que ronda el 4 y al pH de la piel que es el 5’5.

¿Por qué no todos los champús tienen un pH cercano al 4?

A simple vista cualquier podría pensar que un champú idóneo es aquel que posee un pH 4, pero es prácticamente imposible de encontrar en el mercado (salvo algunos champús de tratamiento) puesto que un nivel de pH 4 sería muy agresivo para los ojos (el pH de los ojos es del 7’5). Es por ello que a partir del pH 5’5 se estima que es un nivel poco irritante a los ojos y al mismo tiempo poco dañino para el pelo y el cuero cabelludo.

¿Qué efectos tendremos en nuestro pelo según el pH del champú?

Sin entrar en términos científicos, ya que tampoco es el objetivo del post, podemos resumir que si el champú es ligeramente ácido (champú suave), obtendremos un pelo más brillante, y unas cutículas más cerradas a largo plazo.
Por el contrario, si es el champú posee un pH alcalino (pH superior a 7) va a repercutir en un pelo con más volumen, con mayor sensación de limpieza pero ojo, su uso continuado va a repercutir en puntas más abiertas y en un daño estructural del cabello a largo plazo. Este estudio de la UNAM de México, da una explicación científica.
phpelo.jpg
Ojo, eso no quiere decir que no pase nada por usar un champú de pH 7 de vez en cuando, pero si tenemos pensado usar un champú de uso diario lo mejor es usar un champú cercano al 5,5, de lo contrario, como veis un uso abusivo de un champú con pH elevado a la larga resecará y dañará el cabello.
Otra de las ventajas de usar un champú con pH cercano al 5.5 es que al tener el mismo pH que el cuero cabelludo, las irritaciones y descamaciones serán menores, conservando intacta la capa protectora del cuero cabelludo.
También debemos tener cuidado de no utilizar champús de tratamiento indicados para mujeres, ya que éstos suelen tener un pH excesivamente bajo (menor de 4) ya que en procedimientos como el tinte o la permanente se emplean productos con pH muy elevado y para contrarrestar esos efectos se utilizan champús ácidos. Esto significa que si lo utilizamos en una persona que no ha sido sometida a tintes ni permanentes, estamos dañando también el cabello.
En resumen, el pH ideal en un champú de uso diario debe estar lo más próximo al 5’5, el denominadopH de la piel. Todo lo que sea sobrepasar el 7 o no llegar al 4, contribuirá a dañar nuestro cabello a largo plazo.
Por ponerles un pero, la sensacion de limpieza no llega a ser tan completa como en un champú normal, y el volumen de nuestro cabello es ligeramente menor, debido a la reducción de jabón entre otros elementos, pero todo sea por el cuidado de nuestro pelo a largo plazo.

La bellaza y el pH

El pH de los productos cosméticos y la piel


El pH de los productos cosméticos y la piel:


 El pH determina el grado de acidez o suavidad de la piel y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el valor 0 el más ácido y el 14, el más básico. El pH de nuestra piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y  5.5 ó 6 en adultos.
 La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida (recordar el limón) o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.
 De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8
 
El pH de los cosméticos como el champú y los jabones es muy importante para nuestra salud porque si éste no es el adecuado puede ocasionar trastornos a la piel y al cabello.
 
Tanto el cabello como la piel tienen naturaleza ácida en sus condiciones originales.
 Según el tipo de cabello, el pH recomendado para el champú, acondicionadores y otros cosméticos pueden variar. Sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. Los ácidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello.
 
Todos los productos cosméticos que utilizamos deben tener un pH superior a 3.5 porque si no la acidez de ellos podrían atacar al tejido cutáneo, causándonos trastornos en la piel y en el pelo.

El pH de los champús

 Los champús son básicamente jabones y detergentes sintéticos que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo. La mayoría de champús tienen un pH entre 3,5 y 8,5 esto es, levemente ácido, pero también hay alcalinos.
 Los champús alcalinos esponjan el pelo y son muy efectivos porque en estos el pH la cutícula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello .
 Sin embargo, no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula .Después de usar un champú alcalino es necesario usar un acondicionador, los cuales tiene un pH ácido. De esta forma cierran la cutícula y hacen el cabello menos esponjoso y más suave.
 Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosméticos disuelven la parte de la cutícula, y por ello dañan el cabello..
 Un cabello dañado es áspero, opaco y seco.
 Los champús ligeramente ácidos son los más adecuados y también los más vendidos. Estos fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto.

 

El pH de los productos para la piel

 La capa externa de la piel tiene una estructura de queratina como la del cabello. Los productos que dan brillo a la piel y la aclaran tiene un pH más alto: son alcalinos. Su propósito es remover la capa externa de queratina, que puede tener células muertas.
Crema para la cara: 5.5-7
Crema para el cuerpo: 5-7.5
Cuidado del cabello: 4.5-5
Champú: 4.5-7
Gel de ducha: 5-7.5
Higiene íntima: 4.5-5.5 para mujeres en edad fértil y 6.5-7 para niñas y mujeres en la menopausia ( la piel de los niños y los ancianos es más delicada)
 Para la piel del rostro se recomienda un tipo de ph  según sus características:
Piel grasa: tiene un pH superior a 6.5, alcalino.
Piel normal: con un pH de 6.5, un pH casi neutro.
Piel seca: un pH inferior a 6.5, ácido

Recomendaciones

Hay que recordar también que los conservantes que ponemos en nuestras cremas sólo son efectivos si nuestra crema está dentro de un determinado Ph. Hay que averiguar en la ficha técnica del conservante o preguntarle al fabricante que ph ha de tener mi crema o jabón para elegir correctamente el conservante.

  •     Si nuestra crema es demasiada alcalina: podemos cambiarla. Usando ácido láctico o ácido cítrico
  •       Si nuestra crema es demasiada ácida: solución de sosa al 20%: 20 gramos de hidróxido de sodio y 80 de agua ( en caso de jabones) y podemos utilizar bicarbonato de sodio